Una vivienda pasiva, o Passivhaus, es un tipo de construcción diseñada para maximizar la eficiencia energética y proporcionar un alto nivel de confort a sus ocupantes. Si quieres conocer el motivo por el que este concepto se ha hecho tan popular, estás en el artículo adecuado puesto que desde HolzHause, como especialistas en construcción de casas de madera en Narón, te lo podemos explicar en profundidad.
Un poco de contexto sobre las viviendas pasivas
El concepto de Passivhaus se originó en Alemania y se ha extendido a nivel global debido a su capacidad para reducir drásticamente el consumo energético, manteniendo al mismo tiempo un ambiente interior saludable y agradable durante todo el año.
La característica principal de una vivienda pasiva es su capacidad para mantener una temperatura interior constante sin necesidad de sistemas de calefacción o refrigeración convencionales. Esto lo podemos conseguir gracias a la combinación de técnicas avanzadas de aislamiento, ventilación y diseño arquitectónico, como el que podemos implementar en las estructuras de madera que fabricamos a medida para ti en Narón.
Importante subrayar también que las paredes y ventanas de una vivienda pasiva están altamente aisladas, reduciendo la pérdida de calor en invierno y evitando la ganancia de calor en verano.
Estanqueidad al aire
Otro de los principios clave de una Passivhaus es la estanqueidad al aire. A diferencia de las construcciones tradicionales, donde puede haber fugas de aire no controladas, una vivienda pasiva está diseñada para ser hermética, es decir, que el aire no entra ni sale sin pasar por un sistema de ventilación controlado. Esto no solo mejora la eficiencia energética, sino que también garantiza un flujo constante de aire fresco, mejorando la calidad del aire interior.
El uso de ventanas de alta eficiencia energética es otro elemento distintivo de las viviendas pasivas y muy relacionado con esa estanqueidad. Las ventanas de este tipo de viviendas suelen ser de triple vidrio y están orientadas estratégicamente para aprovechar la luz solar y el calor natural durante el invierno, al tiempo que minimizan la entrada de calor en verano. Además, se diseñan y fabrican para evitar la condensación.
Una vivienda pasiva, por otro lado, también está equipada con un sistema de ventilación con recuperación de calor. Si no lo conoces, también te lo presentamos desde HolzHause: este sistema permite que el aire fresco entre en la casa sin perder el calor acumulado en el interior. De esta manera, se mantiene una temperatura agradable y constante sin necesidad de recurrir a sistemas de calefacción o aire acondicionado intensivos.
¿Quieres presumir de vivienda pasiva en Narón?
En HolzHause estamos especializados en fabricar para nuestros clientes la vivienda de sus sueños. ¡Y la próxima puede ser la tuya! Las casas pasivas, como has podido comprobar, se han popularizado mucho por razones de mucho peso, como sus sostenibilidad y capacidad de ahorro. En el caso de que estés interesado en una y quieras dar ya el paso, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para hacerla realidad.